[Agenda] nexos+1 2021

nexos+1 está pensado para ofrecer una agenda de dinámicas y metodologías para pasar de la inspiración personal a la acción colectiva. Durante los 3 días del evento central, y durante el año, los participantes viven una experiencia de inmersión profunda en la sostenibilidad con momentos de reflexión profunda y casos reales llevados a cabo por empresas líderes en la región.

Bloque 1

El futuro que elegimos:

Construyendo un futuro sostenible y resiliente desde Latinoamérica

El reto de los ecosistemas naturales degradados, el clima inestable, la inequidad social, las tendencias de consumo impulsan las expectativas que tenemos sobre el rol que deben tomar nuestros líderes y empresas en la construcción de nuestro futuro. En este primer bloque planteamos nuestro gran reto global: reducir las brechas de inequidad y reducir nuestras emisiones GEI para alcanzar la carbono neutralidad al 2030 y limitar el calentamiento global a 1.5 grados en 10 años. Frente a este reto colectivo. ¿Cuál es el futuro que elegimos para Latinoamérica?

Tendencias que definirán nuestro futuro

La forma de hacer negocios ha cambiado sustancialmente con la crisis sanitaria y lo seguirá haciendo en el futuro próximo. En este espacio identificamos y profundizamos sobre las tendencias como: preferencias y comportamiento de consumidores; avances en tecnología; el estado del ambiente y de los recursos naturales y las tendencias en políticas y regulaciones; que influencian las estrategias de los negocios del futuro.
Además, exploraremos como estas tendencias influencian diferentes sectores y territorios, e instrumentos como las Estrategias de Largo Plazo (LTS por sus siglas en inglés) que nos permiten construir nuestro futuro con acciones presentes.

Organizaciones y roles del futuro: ¿Cómo evolucionan nuestros roles en el futuro que elegimos?

El COVID-19 no ha inventado tendencias tanto como ha acelerado las ya existentes. Antes de la pandemia un consumidor con propósito y un ciudadano más informado ya tenía expectativas altas sobre las marcas que consumía y los líderes que elegía. La respuesta temprana de nuestros líderes ha marcado la diferencia entre los afectados por el COVID-19 en los países de la región, así que en este bloque examinaremos los distintos roles clave en la reactivación de la economía y la transformación de la sociedad Latinoamericana en un contexto de una crisis climática latente.

• Gobiernos que suman: ¿Hacia dónde van las políticas en un contexto de un clima inestable e inequidad?
• Empresas y colaboradores que suman: ¿Hacia dónde van las empresas? ¿Cuál es el rol de la empresa y el nuevo colaborador?
• Consumidores que suman: ¿Cómo impacta el mundo nuestro consumo?
• Inversionistas que suman: ¿Cuáles son los nuevos criterios de inversión triple impacto?

Bloque 2

Organizaciones del Siglo XXI:

El nuevo rol de la empresa y el liderazgo en la transformación de la sociedad Latinoamericana

En este segundo bloque aprenderemos sobre los grandes cambios que la economía y la sociedad deberán llevar adelante en los siguientes 10 años en un contexto de crisis climática e inequidad. Conversaremos sobre el rol imprescindible que las empresas y sus líderes están llamados a tomar dentro de este contexto de clima inestable. Finalmente conoceremos casos de empresas que ya han tomado esta ruta de transformación (o la están tomando)y que, por tanto, demuestran una fortaleza diferenciadora y capacidad de sostenerse en el mercado ante riesgos sistémicos como el COVID-19.

El nuevo rol de la empresa y el liderazgo en la transformación de la sociedad Latinoamericana

El sector privado latinoamericano cumple un rol crucial en la construcción del futuro y el reto del COVID-19 ha impulsado a las empresas a innovar en sus modelos de negocio para hacerle frente a la crisis y ser sostenibles. Cuando acabe la crisis sanitaria, ¿retornaremos al Business as Usual o tomaremos la oportunidad de hacer un RESET a nuestros modelos de negocio tradicionales? Si queremos re-diseñar nuestro futuro, debemos repensar nuestros negocios, nuestros productos y nuestros impactos. En este espacio exploramos las oportunidades de mercado disponibles para aquellas organizaciones que deseen liderar la transformación en un contexto de una crisis climática y de inequidad latentes.

Tiempo de RESET: El tipo de liderazgo empresarial necesario para la transformación

Conoceremos cómo el sector privado de la región debe de tener el coraje, entusiasmo y enfoque necesario si desea aprovechar la oportunidad de transformar la sociedad y reactivar la economía, generar nuevos empleos, tener un impacto positivo en el medio ambiente y así asegurar su sostenibilidad en el tiempo. En este espacio conversaremos con los líderes de las empresas del mañana sobre los nuevos atributos del liderazgo y su rol en la construcción de un futuro sostenible para todos y les preguntaremos ¿cómo se transforma el liderazgo en las empresas?

Empresas con propósito

Conoceremos casos de éxito inspiradores de empresas que nacieron con un propósito triple impacto ligado a su misión empresarial. Les preguntaremos ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de ambas en el camino a la sostenibilidad? ¿Qué ruta han seguido y cómo han ido evolucionando en el camino? y ¿Qué retos les quedan por afrontar?

Empresas: La Ruta de Transformación hacia la resiliencia

En estas conversaciones escucharemos casos de empresas que han ido transformando sus negocios de muchos años en respuesta a un contexto cambiante, en donde la respuesta a la crisis climática, ambiental y social, ha ido informando el diseño de su estrategia de negocios e impulsan su camino por alcanzar la sostenibilidad en el tiempo. Evidenciamos cómo una lectura temprana del contexto los ha llevado a tomar decisiones de transformación empresarial que les brindan una fuente de competitividad hacia el futuro.

Bloque 3

Financiando la transformación de Latinoamérica:

Oportunidades y necesidades de inversión empresarial en Clima y la Naturaleza

La sostenibilidad de nuestra región y de nuestros negocios están ligadas a la estabilidad del clima, de los servicios ecosistémicos y la social. Si soñamos con un futuro sostenible y resiliente, debemos identificar dónde debemos invertir prioritariamente y cómo financiar esas prioridades de inversión. En este tercer bloque, entenderemos cómo el clima y la naturaleza están directamente relacionados con nuestros negocios y la economía. Identificaremos las diferentes oportunidades de inversión y financiamiento que existen en América Latina para construir un futuro sostenible, así como las barreras y propuestas de solución que encontramos a través de diversos actores del mundo climático, de los negocios, de la inversión y el financiamiento.

Invertir en clima y naturaleza: Un imperativo para Latinoamérica

Exploramos la urgencia de poner a la naturaleza y a los humanos en el centro de la transformación requerida de nuestras economías para dar sostenibilidad a nuestra vida, negocios y la sociedad. Este espacio compartirá información clave sobre cómo las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS por sus siglas en inglés) en la región pueden contribuir considerablemente a: la reducción de emisiones de GEI; abordar los problemas relacionados con la pérdida de biodiversidad, la presión sobre los ecosistemas además de las necesidades económicas y sociales urgentes; dar estabilidad a los negocios. Además, entenderemos cómo estos imperativos ambientales influyen en nuevas tendencias de regulación, políticas y criterios para la inversión y el financiamiento en la región, y cómo las empresas del sector están respondiendo a este contexto con nuevos productos, servicios y procesos internos.

Soluciones basadas en la Naturaleza: Oportunidades de inversión y financiamiento en Latinoamérica

¿Dónde encontramos las oportunidades de inversión que nos permiten ser bajos en carbono y resilientes en un contexto de clima inestable? ¿Cómo se financian? En este bloque iremos explorando diferentes oportunidades de inversión y financiamiento en Latinoamérica, en a partir de sectores diversos, comenzando por: Agricultura y Ganadería Regenerativa; Restauración de Suelos y Ecosistemas; Gestión Sostenible de Bosques (captura de carbono, industria maderera y no maderera, reforestación, forestación) y Conservación, Ecoturismo y Servicios Ecosistémicos.
Conoceremos a empresas y organizaciones que están llevando adelante estas actividades y modelos de negocios de impacto, descubriremos el potencial mercado para estas oportunidades en Latinoamérica e identificaremos empresas e inversionistas que ofrecen servicios de financiamiento y vehículos de inversión para este tipo de oportunidades.

Escalando la transformación

Existen instrumentos financieros, vehículos de inversión y modelos de negocio rentables, ¿Cómo podemos escalar su uso para resolver el problema global de la inestabilidad climática y la presión sobre los servicios ecosistémicos, a la vez que vamos resolviendo la inequidad? ¿cómo generaramos un mercado creciente de oferta y demanda de estos servicios y productos acorde con nuestro desafío global? Este espacio buscará contestar estas interrogantes e ir encontrando soluciones.

Regístrate gratis a nexos+1 2021

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Tendencias
marzo 25, 2024
Conoce el informe sobre tendencias en sostenibilidad corporativa del WBCSD, así como la nota editorial de nuestra Gerenta de Comunicaciones sobre la importancia de la comunicación con impacto positivo.
Empresas
marzo 21, 2024
Descubre cómo mejorar la reputación de tu empresa a través de una comunicación clara y transparente sobre sostenibilidad y acción climática. Atrae y retén inversionistas, clientes y colaboradores con estos consejos prácticos. ¡Potencia tu comunicación corporativa ahora!
Empresas
marzo 19, 2024
En Pacasmayo, una empresa que lidera el camino en innovación y compromiso ambiental, se están llevando a cabo acciones concretas para reducir el consumo de energía y fomentar prácticas sostenibles.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: