Reto de la resolución de conflictos en un contexto COVID-19

Gracias a todos los que nos acompañaron en el webinar “Reto de la resolución de conflictos en un contexto COVID” realizado el día jueves 18 de junio de 2020. En esta oportunidad Javier Perla (Libélula) junto con Marcial Medina (Statkraft), Gonzalo Quijandría (MINSUR) y Martha Ly (Golder Associates) intercambiaron ideas sobre cómo las empresas pueden fortalecer la confianza con sus diferentes stakeholders en un contexto de COVID-19.

Uno de los mensajes centrales fue la importancia de la creatividad humana para replantearse cada día la forma de abordar la pandemia, así como tener información de diagnósticos para ir monitoreando la eficacia de las medidas implementadas.

A continuación, compartimos las ideas fuerzas más relevantes de la sesión:

“La resolución de conflictos depende de la generación de confianza”

Javier Perla (Libélula) nos detalló la complejidad de abordar conflictos en un contexto normal y cómo esta actividad se dificulta aún más en un contexto como el actual. Mencionó que para la resolución de conflictos es importante generar confianza y tener 4 principios base: preparación, consentimiento, imparcialidad y un carácter inclusivo. Para Perla “es importante generar confianza que se traduzca en acuerdos ante la nueva situación”.

“Es importante seguir los pasos de diagnóstico y medición de temperatura de cada proyecto o iniciativa”

Frente a la sensación de falta de control en estas situaciones, Martha Ly (Golder Associates) mencionó que es central realizar un diagnóstico rápido, ya que se requiere tomar decisiones de forma ágil. Luego, haciendo una analogía con el COVID-19, indicó que se tiene que “medir la temperatura” de cómo se están ejecutando las diferentes iniciativas. En sus palabras: “Se tienen que ir evaluando y atendiendo las brechas cada vez más grandes que se generan en las poblaciones y en los actores locales”.

“Todas las acciones pueden funcionar, pero es necesario testear su implementación”

Marcial Medina (Statkraft) señaló que nos encontramos en un proceso de aprendizaje constante debido al contexto actual. En sus palabras: “Es tiempo de crear, volar y salir de la caja en la que estamos para seguir avanzando”. Para hacer frente a la coyuntura, además, se debe ir probando la implementación de varias acciones ya que cada comunidad vive una realidad muy particular.

“Es momento de reafirmar que tenemos un sueño común con la comunidad”

Gonzalo Quijandría (MINSUR) nos recordó que existe un gran reto para generar confianza con las comunidades ante la coyuntura. Adicionalmente, nos recalcó que el sector minero busca proteger a las comunidades y que MINSUR, en particular, está implementando protocolos que buscan brindar calma y seguridad. En sus palabras: “Juntos, como comunidad y empresa, vamos a lograr salir adelante por un sueño común.

Mira la presentación completa aquí:

Únete a nuestra comunidad

Para recibir tendencias en sostenibilidad y noticias sobre cambio climático
nexos+1 news

Convierte el cambio climático en una oportunidad de negocio

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Actualidad
abril 11, 2024
En alianza con la ONG Recicla LATAM, Arca Continental Lindley y Tambo lanzan campaña de reciclaje en 20 tiendas Tambo en Lima.
Empresas
abril 8, 2024
Las organizaciones sin fines de lucro interesadas podrán presentar y registrar los proyectos hasta el 17 de mayo de 2024. Entérate cómo postular en la siguiente nota.
Descarbonización
abril 5, 2024
DP World, concesionaria del Muelle Sur del Puerto del Callao, se convierte en el primer terminal portuario de Latinoamérica en contar con una estación de carga para camiones eléctricos. Esta inversión forma parte de las acciones de la empresa para cumplir con la meta de ser carbono neutral al 2030.

¡Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: