Crisis climática y COVID-19: resiliencia y oportunidades de desarrollo para las empresas

• Durante tres días, el encuentro empresarial nexos+1 se centró en la urgencia de convertir a las empresas en los motores de transformación que la sociedad necesita para hacer frente a las crisis actuales.
• Más de 950 empresarios, representantes de gobierno y de la sociedad civil de Latinoamérica y el mundo, se dieron cita.

Solo nos quedan diez años para transformar el futuro de la humanidad o desestabilizar el planeta. Necesitamos una transformación bajo una nueva lógica económica basada en el bienestar”. Con ese mensaje de Johan Rockström, científico del cambio climático y profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo, se dio inicio a nexos+1 para buscar respuestas colectivas a ¿Hacia dónde va el mundo? ¿Qué futuro soñamos para Latinoamérica? ¿Son las empresas el motor de transformación de la sociedad? ¿Cómo financiamos esta transformación?

Lograr esa transformación requiere del liderazgo político y empresarial. Como explicó Lorna Davis, ex CEO Danone USA, durante nexos+1 “Cada uno, no importa cuál sea su negocio, está usando los recursos del planeta, ya sean los recursos físicos o los humanos o en ocasiones ambos. Si no entienden la conexión entre estos recursos y su negocio entonces el riesgo financiero es enorme”.

De acuerdo a Alexia Sémov, Lead de New Nature Economy Reports del Foro Económico Mundial, “Invertir en una ruta positiva para la naturaleza  generaría negocios de 10 trillones de dólares y 400 millones de empleos”, y recalcó que proteger el 30% del planeta generaría 5 veces mayores beneficios que el costo de inversión, oportunidades que el sector privado debe aprovechar.

A raíz de la pandemia y sumados los efectos del cambio climático, los consumidores a nivel mundial están entendiendo la importancia de optar por productos y servicios que sean sostenibles y amigables con la naturaleza. Helio Mattar, Presidente & CEO de Akatu Instituto de Consumo Consciente en Brasil, indicó que “existe un cambio en los consumidores apalancado por la pandemia que ha generado que modifiquen su percepción sobre la interdependencia entre el consumo y la naturaleza”.

Afirmó que entre 60 y 70% de los consumidores perciben que el COVID-19 y el cambio climático son problemas globales muy serios y el 89% percibe que ambos requieren la misma premura de ser resueltos.

La urgencia de la carbono neutralidad

A pesar de que Latinoamérica sólo genera 8.3% de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, enfrenta consecuencias de manera desproporcionada. Frente a ello, el sector privado está liderando iniciativas con miras  a la carbono neutralidad.

Empresas como Natura, líder en cosmética, han diseñado una visión de sostenibilidad al 2030. A través del programa Natura Carbono Neutro, compensa todas sus huellas de carbono, incluso aquellas originadas por el uso de sus productos. Otra de sus metas es lograr cero deforestación en la Amazonía, y alcanzar la completa circularidad de todo el material de embalaje.  

“Estamos en una época decisiva en la que tenemos una gran oportunidad para innovar en las decisiones que tomemos hasta el 2030, las que giran en torno a la crisis climática, derechos humanos, circularidad y regeneración”, sostuvo Denise Hills, directora global de Sustentabilidad de Natura, durante nexos+1.

Otras empresas, como Toyota, cuentan con plantas carbono neutrales y productos alineados con economía circular, y Qroma, empresa líder de pintura, busca reintegrar y reutilizar los miles de baldes de pintura que genera y que son de plástico a través de principios de economía circular.

 “Actualmente ser social y ambientalmente responsables no es una cuestión de elección, es el camino a seguir”, indicó Rodrigo Mejía, CEO de Qroma.

Preservar los ecosistemas es un enfoque central para la transformación,  y por ello desde ISA REP, empresa de transmisión de energía, protegen todo el corredor del jaguar en Latinoamérica. “Además, protegemos los bosques, que son el pulmón del mundo, y desarrollamos planes de deforestación para sumar al esfuerzo de mitigar el cambio climático”, resaltó Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP.

Financiamiento e inversión hacia un mundo cero emisiones

Los grandes fondos privados del mundo son los que van a poder invertir en esta transición hacia un mundo cero emisiones. Así lo manifestó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile: “Redirigir las inversiones hacia la meta climática del 1.5°C y de naturaleza positiva es hacia donde los inversionistas deben orientar su gestión”, sostuvo.

Si bien los inversionistas tienen un papel fundamental para la transformación empresarial, también juegan un rol muy importante los creadores de las soluciones, los consumidores, y los políticos, por ello María Paz Cigarán, CEO de Libélula indicó queCada uno de nosotros toma decisiones de inversión todos los días, la forma en que consumimos, los productos y servicios por los que optamos, y nuestras elección en las empresas puede generar un cambio muy sustancial frente a las crisis ambientales y sociales que atraviesa el planeta”.

“Es el momento de ser 10 veces más audaces en nuestro liderazgo. Debemos repensar los negocios y entender que no pueden seguir por el mismo camino. Estoy aquí para preguntarles, en estos tiempos sin precedentes, ¿Qué tipo de líder quieres ser?” finalizó Halla Tómasdóttir, CEO de The B Team.

DATOS

  • En su sexto año, nexos+1 se desarrolló el 2, 3, y 4 de marzo, organizado por Libélula, Sistema B y Decarboost.
  • Contó con la participación de empresarios/as de 26 países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Italia, México, Panamá y Perú.
  • Conoce los principales tweets del evento con el hashtag #nexosmasuno
  • Revive el evento y los distintos talleres en el facebook de nexos+1
  • Se parte de nexos+1 y conoce sobre transformación y resiliencia empresarial
    en la web oficial.

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