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Empresas: 3 pasos para adoptar la resiliencia y superar la crisis

La pandemia del COVID-19 y el cambio climático vienen provocando la pérdida de millones de vidas y daños graves en la economía. En este contexto, solo las empresas que adopten la resiliencia sobrevivirán, según la plataforma nexos+1.

La pandemia generada por el COVID-19 y el cambio climático son dos de los retos más grandes que afrontamos hoy, y que mayor repercusión tienen en nuestra economía. Así, al cierre del año pasado, el PBI mundial cayó en -4.2%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Bajo ese contexto, es vital que las empresas adopten la resiliencia –entendida como la capacidad de resistir, aprender, adaptarse, transformarse y recuperarse de forma oportuna y eficaz–, para convertir los riesgos en oportunidades de negocios con impacto positivo. De acuerdo con el Banco Mundial, una transición hacia economías resilientes y bajas en emisiones de carbono podría crear más de 65 millones de empleos antes del 2030.

Pero, ¿cómo pueden convertirse en resilientes las empresas peruanas? A continuación, nexos+1, plataforma que promueve la acción climática en el sector privado a nivel Latinoamérica, explica los 3 pasos indispensables para lograrlo:

1. Conocer el contexto y adaptarnos

Para que las empresas puedan reinventarse, la gestión del riesgo es trascendental. Por ejemplo, en países como el nuestro, los desastres naturales tienen un costo aproximado de 18 mil millones de dólares anuales en daños a la infraestructura de transporte y de generación de energía. Sin embargo, esos riesgos también son oportunidades. Según el Banco Mundial, invertir en infraestructura resiliente puede traducirse en hasta USD 4,2 billones en beneficios, a lo largo de la vida útil de la nueva infraestructura.

2. Definir nuestro propósito

¿Tenemos una meta más allá del dinero? Las empresas con propósito son aquellas que buscan más que un beneficio lucrativo. Podemos encontrar importantes ejemplos en Sistema B, una organización que reúne a las compañías que miden su impacto social y ambiental, y toman decisiones considerando las consecuencias. Estas empresas son más resilientes en tiempos de crisis, cuentan con un mayor nivel de atracción y retención de talentos y, sobre todo, están siendo reconocidas por gobiernos y consumidores.

3. Adoptar el liderazgo colaborativo

Establecer nuevas alianzas dentro y entre los sectores público y privado, formar nuevas asociaciones en nuestras comunidades, y crear nuevas plataformas de liderazgo son algunas de las recomendaciones de World Economic Forum. Un ejemplo de lo que se puede lograr con esto es la Alianza de Directores Líderes del Clima, grupo de directores ejecutivos de empresas con ingresos conjuntos de más de 1.5 billones de dólares, que ya ha reducido sus emisiones colectivas de carbono en un 9 % desde 2015 hasta hoy.

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