Día B Lima: “El sector privado es un actor de cambio en nuestra sociedad frente al cambio climático”

hace 3 meses 36 vistas

En el marco del Día B para la acción climática, evento que convocó a empresas con implementación de iniciativas sostenibles, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó el rol estratégico que tienen las organizaciones privadas para afrontar como país los desafíos del Cambio Climático.

“El sector privado es un actor de cambio en nuestra sociedad. La sostenibilidad es un modelo de gestión transversal en los diversos giros de negocio”, remarcó.

La titular del sector inició la presentación brindando ejemplos de iniciativas privadas sostenibles. “Las empresas pesqueras han modificado sus procesos para aprovechar sus residuos y generar nuevos insumos que constituyen para ellos una oportunidad económica”, señaló.

Así también, resaltó el trabajo coordinado de empresas que forman alianzas para compartir recursos, en la denominada “simbiosis empresarial”, “Una empresa de la industria de papel y una corporación de bebidas se unieron para aprovechar el agua que descartaba la planta embotelladora y sea utilizada por la otra para procesar el cartón y papel”, manifestó.

Por su parte, María Paz Cigarán, gerente general de la consultora ambiental Libélula, planteó durante su exposición la gravedad del contexto de Cambio Climático e hizo un llamado a la acción para las empresas en el contexto de la COP25, visualizando las oportunidades que hay en el camino. “Tenemos una meta en común para no superar el 1.5 °C como límite de incremento de la temperatura global promedio”, dijo.

Asimismo, enfatizó el compromiso de carbono neutral para el 2030 y la iniciativa para que una delegación de empresas B anuncien públicamente la declaración de emergencia climática y el fallo del sistema en el escenario de la COP25 en Santiago de Chile a realizarse del 2 al 13 de diciembre.

Empresas B

El evento Día B congregó a representantes de diversas empresas que comparten la propuesta de Sistema B, la cual apunta a una economía que pueda crear valor integral, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y el planeta de forma simultánea, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Desde su creación en 2012, ya existen 10 Sistemas B nacionales, una comunidad de más 500 Empresas B en la región, que impulsan esta visión en los negocios; introducen opciones empresariales sostenibles en la educación universitaria; y llevan esta misma conversación a parques públicos y festivales musicales, para que sea observado por miles de personas.

Nuestros miembros