Las inversiones sostenibles en Latinoamérica – Entrevista a Axel Christensen de BlackRock

hace 4 meses 792 vistas

La inversión sostenible reconoce a las empresas que resuelven los mayores desafíos del mundo, pues estos factores pueden contribuir a sus resultados financieros a largo plazo. Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de Blackrock, nos cuenta cómo la mayor gestora de fondos de inversión del planeta implementa esta manera de hacer negocios e incentiva a crear un mejor futuro.

¿En qué consisten los factores de inversión sostenible?

Los criterios de inversión sostenible toman en cuenta 3 pilares: consideraciones medio ambientales, responsabilidad social y calidad de gobiernos corporativos.

Fuente: BlackRock

¿Por qué son tan relevantes estos factores actualmente?

Los criterios de sostenibilidad no son elementos tan nuevos en el mundo de las inversiones, de hecho algunos inversionistas a partir de sus propios valores los han incorporado desde la década de los 60. Lo que ha ocurrido es que se cuenta con gran evidencia que demuestra que aplicar estos criterios y generar valor a la empresa pueden ir de la mano. Esta evidencia es tan contundente que hemos llegado a un momento en el que nos preguntamos ¿por qué no? pues sabemos que estas acciones favorecen el buen desempeño de la empresa al mitigar sus riesgos, incrementar su reputación y tomar mejores decisiones.

¿En qué situación se encuentra Latinoamérica en cuanto a inversiones sostenibles?

Latinoamérica se encuentra en una etapa “embrionaria” en cuanto a la consideración de estos criterios si la comparamos con Europa o Estados Unidos. Tenemos empresas con mucho camino por recorrer aún. Pero así como esta situación presenta desafíos, ofrece grandes oportunidades porque estos criterios encajan con el conocimiento y experiencia de otros mercados para conocer las métricas más efectivas, avanzar rápidamente y lograr mejoras más relevantes.

La situación de Perú es interesante, ya empezamos a ver en los inversionistas un interés cada vez mayor por incorporar estos elementos en sus procesos de inversión y a su vez, las propias empresas están entendiendo las motivaciones de los inversionistas, tanto locales como extranjeros. Esta perfecta combinación entre interés del inversionista y receptividad de la empresa creo que coloca al Perú en la vanguardia en la región.  

¿Por qué deberían interesarle estos criterios al inversionista?

Porque no es solamente una buena manera de ser un buen ciudadano y tener buenos comportamientos sino que al final significa tener un buen negocio, que no sea afectado por cambios regulatorios, con la reputación en riesgo al no tener una buena relación con su comunidad o que se tomen decisiones equivocadas al no contar con buenos gobiernos corporativos. Estos criterios apuntan a hacer una buena inversión que permita que los ingresos se produzcan no solo en el corto plazo sino que también se puedan proyectar en un horizonte de inversión mucho más prolongado.

¿Cómo mide BlackRock los criterios de sostenibilidad en sus inversiones?

En BlackRock llevamos muchos años incorporando estos criterios y esto mismo ha llevado a una evolución. Empezamos aplicando filtros, queríamos eliminar o reducir la exposición de compañías que no mostraban buenos niveles en estas métricas. En la medida que hemos ido entendiendo a las empresas, esos filtros han dado lugar a interacciones para mantener una relación de largo plazo, por lo tanto nos sentamos con ellos y les explicamos cuáles son los tipos de objetivos y métricas que estamos incorporando. De inicialmente aplicar filtros y ser excluyentes, hemos pasado a una etapa inclusiva, queremos ir evolucionando junto con las empresas. La última etapa que hemos estado explorando cada vez con mayor intensidad es ya ser plenamente activos, dirigir nuestro foco de buscar oportunidades de inversión en aquellas empresas y sectores están buscando generar un impacto favorable en las dimensiones ambiental, social y de buenos gobiernos corporativos.

Únete a nuestra comunidad

Para recibir tendencias en sostenibilidad y herramientas para implementarla en tu organización.
nexos+1 news

Nuestros miembros