La Tierra en números rojos: ya consumimos los recursos del planeta disponibles para el 2019

hace 5 meses 134 vistas

El 29 de julio la humanidad consumió todos los recursos que el planeta puede regenerar en un solo año, una fecha conocida como el Día de Sobregiro de la Tierra. En Brasil, la deforestación está aumentando: en julio de este año se perdió un 68% más de superficie de selva que en el mismo mes del año pasado. Y la joven activista medioambiental Greta Thunberg grabó una canción con la banda de música británica ‘The 1975’ que llama a la acción contra el cambio climático.

El planeta Tierra está en números rojos. En los primeros siete meses de 2019 la humanidad acabó con todos los recursos que la naturaleza era capaz de regenerar en un solo año. A partir del 29 de julio estamos usando la tarjeta de crédito de la naturaleza. A esta fecha se la conoce como el Día de Sobregiro de la Tierra y cada año se adelanta: el año pasado llegó el 1 de agosto.

Cada país tiene su propia fecha de sobregiro y Qatar es el que más rápido consume sus recursos. En Latinoamérica el peor parado es Chile, que consumió sus recursos el 19 de mayo. Por el contrario, el más responsable sería Ecuador que, según los cálculos de la Red Global de la Huella Ecológica, no llegaría a su límite sino hasta el 14 de diciembre.

El consumo desmedido por parte de la humanidad está usando 1,75 Tierras y esto se ve en la escasez de agua, en la deforestación, en la acumulación de CO2 en la atmósfera o en la pérdida de biodiversidad. «Solo tenemos una Tierra, este es el contexto que define en última instancia la existencia humana. No podemos usar 1,75 sin consecuencias destructivas». Así se expresaba Mathis Wackernagel, presidente y fundador de la organización que se dedica a hacer el cálculo de esta fecha y asegura que la tendencia sería reversible: «Si redujéramos a la mitad las emisiones de dióxido de carbono, ganaríamos 93 días. Pero con una población cada vez mayor y un mayor uso de energías fósiles, parece que no tengamos la voluntad de hacerlo (…) No vemos la importancia del poder ecológico (…) Muchas de las teorías económicas le dan mucha importancia al dinero pero, a fin de cuentas, no nos podemos comer el dinero».

Para Wackernagel, tomar conciencia de la importancia de los recursos naturales debería darse en mayor medida en Sudamérica, «donde mucha de la capacidad de regeneración de la tierra está ubicada».

La deforestación de la Amazonía en Brasil incrementó en julio un 68% con respecto al mismo mes de 2018

Brasil está viendo desaparecer su cobertura amazónica a velocidades cada vez más rápidas. Durante el mes de julio de 2019 la deforestación alcanzó los 1,345 km ². Un 68% más de lo que se perdió en el mismo periodo del año pasado.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil, la deforestación de la selva del Amazonas en Brasil se ha disparado durante los últimos meses de gobierno de Jair Bolsonaro. El presidente brasileño cuestiona estas cifras e incluso propuso que antes de ser publicadas, los informes sean revisados por el ministro de Medio Ambiente. También mencionó estar a favor de abrir zonas indígenas a la explotación minera.

El 25 de julio, la activista medioambiental Greta Thunberg publicó un tema musical junto con la banda británica ‘The 1975’, en la que llaman a la desobediencia civil para pedir acciones contra el cambio climático.

La voz de la joven sueca, sobre la melodía compuesta por los británicos, da un discurso en el que critica a las organizaciones políticas actuales por haber fallado en la lucha climática, pero hace un llamado de esperanza para que los ‘homo sapiens’ sigan adelante con el activismo.

Nuestros miembros