fbpx

Prima AFP impulsa el futuro sostenible y las inversiones responsables

hace 5 días 495 vistas

Daniela Door, gerenta de Alternativos y Análisis de Prima AFP, conversó con El Comercio sobre la importancia de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) al momento de evaluar nuevas inversiones. Door destacó que la pandemia ha acelerado el interés de las empresas en ser evaluadas bajo estos criterios.

¿Qué retos plantea para ustedes el análisis de las empresas privadas emisoras en el país bajo los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo? 

Históricamente, siempre se ha realizado un análisis financiero [para decidir las inversiones] y el que hacíamos en Prima AFP incluía el criterio de gobierno corporativo, y dicho proceso ha evolucionado en el tiempo. Nosotros empezamos a analizar las empresas bajo los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) desde octubre del 2019. El reto ha sido, desde el punto de vista del análisis, la capacitación. Todos tenemos capacitación en el análisis financiero, pero hoy hay una labor importante para el análisis de los otros dos factores. Tenemos tres analistas certificados en ello y en noviembre seis personas más del equipo lograrán la certificación. Respecto al análisis, ayuda mucho que somos uno de los pocos países donde el reporte de sostenibilidad es obligatorio. 

¿Qué tanto han entendido las empresas la necesidad de incluir estos criterios en el ejercicio de su actividad? 

La crisis por el COVID ha sido clave. Para que una empresa sea sólida, debe mantener un buen gobierno corporativo y ello conlleva buenas prácticas sociales y ambientales. Aquellas que estén preparadas enfrentan mejor eventos como estos. La pandemia pone en evidencia la necesidad de estar preparadas. Hemos visto algunas empresas que nos llaman y quieren tener más información sobre cómo ser más transparentes en factores ASG materiales. Es una rueda que comienza a moverse con más fuerza. 

¿De qué sectores son las empresas que han sido más receptivas a estos criterios? 

Hay empresas más receptivas que otras en todos los sectores. Depende mucho del gobierno corporativo que manejen. Este año, a raíz de la crisis, hicimos un análisis sobre la relación que tienen con sus stakeholders aquellas empresas emisoras en las que invertimos y hemos visto que están más abiertas a brindar más información. 

¿Cómo se contrastan que lo declarado por las empresas se cumple en su actividad diaria? 

Usamos información de la propia empresa y fuentes de información de terceros, tanto de proveedores de información, como de organismos del estado. Además, se pueden ver también reportes de multas. Hoy venimos trabajando para tener esas fuentes a favor. Lo más importante es enfocarse en las cosas materiales. 

El Programa de Inversión Responsable (PIR) está trabajando aquí en Perú en materializar los criterios ASG en el rubro minero. ¿Qué es lo que están trabajando? 

Escogimos este sector por la relevancia que tiene en el país y lo complejo de la actividad. Son diversos aspectos los que analizamos. A Prima AFP le ha tocado trabajar el tema de calidad del aire. En general se analizará diversos temas materiales como: emisión de gases de efecto invernadero, impacto en biodiversidad, relación con comunidades, entre otros. Nos estamos basando para este trabajo en estándares internacionales. 

¿Cuál será el resultado de dicho análisis? 

Cuando hacemos un grupo de trabajo, hay un entregable. En este caso el entregable será una guía para definir cómo analizar estos factores materiales en empresas mineras. La idea es que todos los miembros del PIR la utilicen en su análisis propio. Se está buscando que todos los grupos de trabajo planteen un resultado práctico y útil. 

La rentabilidad de estos activos también es importante, más si se tratan de fondos de pensiones. ¿Los retornos esperados para este tipo de inversiones son también atractivos? 

Para nosotros, la rentabilidad del afiliado está primero. Una buena rentabilidad se obtiene de un portafolio diversificado y midiendo adecuadamente los riesgos. Es ahí donde los factores ASG son clave. Si tú integras estos factores en los procesos de inversión, lo que se conseguirá son procesos de inversión más robustos y completos. Con ello, tomarás mejores decisiones de inversión y, por ende, se mejora la calidad del portafolio. Este año ha quedado en evidencia que invertir bajo criterios de sostenibilidad como los factores ASG implica una mayor rentabilidad. 

¿Y dichos activos son menos volátiles? 

En la crisis, han tenido una mejor performance. Evidentemente, hablamos de empresas que están mejor preparadas para enfrentar situaciones complejas. Ser una empresa sostenible es ser una mejor empresa; por lo tanto, en situaciones de crisis responden de mejor manera. 

Únete a nuestra comunidad

Para recibir tendencias en sostenibilidad y noticias sobre cambio climático
nexos+1 news

Acerca de Prima AFP

En Prima AFP trabajamos para obtener la mejor pensión de jubilación para nuestros afiliados así como para brindarles información y asesoría permanente. Formamos parte del Grupo Crédito, grupo financiero más sólido del país con 120 años de experiencia.

Nuestros miembros