U$ 19 500 millones percibirá Costa Rica con la implementación de su Plan Nacional de Descarbonización (2018-2050)

hace 2 meses 36 vistas

Con la implementación del Plan Nacional de Descarbonización (2018-2050), Costa Rica percibirá beneficios -sobre todo ahorros- que alcanzan los 19.500 millones de dólares. Así lo enunció el Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, durante su discurso inaugural en la PreCOP25.

Esta semana, el país centroamericano es el anfitrión de la reunión preparatoria a la 25° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la cual se realizará en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre.

El estudio al que se refirió el mandatario costarricense fue elaborado por la Universidad de Costa Rica, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Corporación Rand, el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) y el Tecnológico de Monterrey (México).

El objetivo de dicha investigación fue analizar el impacto en la economía costarricense que tendrá la implementación del Plan Nacional de Descarbonización, presentado en febrero del 2019, el cual incluye metas en 10 ejes temáticos como transporte público, el privado y de carga, así como producción sostenible y limpia en la industria, ciudades inteligentes y digitalización, gestión de residuos, agricultura, ganadería y los recursos forestales.

“Al medir los tres primeros ejes del Plan hasta el año 2050, relativos al transporte público, al transporte privado y al transporte de carga, los hallazgos de los investigadores apuntan que el país obtendrá un beneficio neto de 19.500 millones de dólares al hacer los cambios ahí señalados”, precisó el Presidente.

Seguidamente explicó que esas cifras se obtienen al sumar varios rubros. Por ejemplo, en cuanto a la infraestructura eléctrica para habilitar la electrificación del sector transporte, el país debe invertir casi 6.000 millones de dólares, pero obtendrá un beneficio de 11.100 millones de dólares como resultado de menores costos de operación.

“Ahí tenemos una primera ganancia, que podríamos llamar directa, por 5.200 millones de dólares netos para el 2050”, explicó Alvarado y agregó: “A esto hay que sumar beneficios en términos de salud, de mayor productividad por menores presas y de accidentes evitados, que representan un total de 14.300 millones de dólares para el 2050, según las proyecciones de los expertos”.

“El punto fundamental está claro: la ambición ambiental no solo es éticamente correcta con la presente y las futuras generaciones, sino que es rentable. Cada país hará sus propias estimaciones, a la luz de sus experiencias y circunstancias, pero el laboratorio de descarbonización llamado Costa Rica puede probar que los objetivos ambiciosos de descarbonización son alcanzables sin perjudicar el desarrollo, sostenible, humano y económico”, enfatizó el mandatario.

Les compartimos esta galería fotográfica elaborada por Yannina Cordero, fellow del Programa Latinoamericano de Cobertura Periodística COP25, sobre el eco inaugural de la Pre-COP25. El Programa Latinoamericano de Cobertura Periodística COP25 es un esfuerzo coordinado por LatinClima, Periodistas por el Planeta, The Stanley Foundation y la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de UNESCO, también se cuenta con el apoyo de Iniciativa Climática de México.

Nuestros miembros