fbpx

El nuevo reto de innovación empresarial: resolver el problema del cambio climático

Las empresas pueden utilizar energías renovables, promover el trabajo descentralizado, optar por modelos de negocios circulares, entre otros.

Para poder operar las empresas necesitan, sobre todo, a un mundo donde hacerlo. Pero este corre el riesgo de de sobrecalentarse muy pronto. El IPCC concluye en un reciente informe que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían superar el límite de 1.5 grados centígrados de la temperatura global en apenas una década.

“El cambio climático peligroso —ya no esa idea futurista de potenciales impactos— que trae incendios y olas de calor, que afectan vidas, infraestructura y ecosistemas, ya está aquí”, asegura Pía Zevallos, socia fundadora de Libélula y directora del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático.

Debido a que el tiempo para actuar es muy corto, Zevallos considera que el mundo necesita cambios drásticos. “Las  empresas han empezando muy bien al medir su huella de carbono y tratar de reducirla. Pero esas son mejoras marginales”, señala. La especialista sostiene que el sector privado necesita, más bien, desplegar procesos de innovación que permitan solucionar el problema del cambio climático.

¿Qué pueden hacer las empresas?

El mundo tiene que reducir las emisiones en aproximadamente la mitad para el 2030 y se necesita tener cero emisiones netas en el 2050 para no superar el umbral de los 1.5 grados centígrados.

Zevallos sugiere que las empresas consideren, por ejemplo, las siguientes medidas para enfrentar el cambio climático:

  • Promover y utilizar energías renovables (eólica, hídrica, solar). Las empresas pueden hacer contratos directos con generadoras de energías renovables.

  • Adoptar progresiva y permanentemente el trabajo descentralizado (tener un espacio de trabajo más cercano a casa) para reducir el uso de combustible.

  • Optar por modelos de negocios circulares generando la menor cantidad de residuos posibles.

  • Pensar en una agricultura regenerativa y en el manejo sostenible de los bosques amazónicos.

  • Apostar por los vehículos híbridos y, eventualmente, por los autos eléctricos.

 

Para implementar algunas de estas medidas, se debe tener primero una profunda comprensión de quienes resultarían afectados y crear soluciones para ellos también —como sería, por ejemplo, el caso del sector transporte ante la implementación del trabajo descentralizado—, para así no perjudicar la reactivación económica.

Lo bueno,
se comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Déjanos tu comentario

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Descarbonización
septiembre 20, 2021
El Acuerdo de París de 2015 enfatiza en la necesidad de una transición rápida y a gran escala hacia emisiones netas de carbono cero en todos los sectores. Para lograr la descarbonización total en América Latina, es prioritario recibir financiamiento climático internacional, desarrollar soluciones innovadoras que vayan más allá de los instrumentos financieros tradicionales, y la acción colaborativa entre diferentes sectores y partes interesadas.

Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: