fbpx

¿Cómo evaluar e informar sobre los impactos de las empresas en el Desarrollo Sostenible?

En el marco del proyecto Incrementando la transparencia y documentación de la contribución del sector privado a los compromisos climáticos nacionales que Libélula, a través de su plataforma nexos+1, viene desarrollando estratégicamente con UNEP-DTU Partnership, se llevó a cabo este mayo 02 webinarios para conocer las principales herramientas de divulgación voluntaria de la acción climática empresarial.

Durante el seminario web del 31 de mayo, ¿Cómo el sector privado puede evaluar e informar sobre los impactos de sus acciones en el Desarrollo Sostenible?, Mirko Dal Maso presentó algunos de los protocolos existentes para el seguimiento y la presentación de informes sobre los impactos en el Desarrollo Sostenible (SDG Compass, GRI, SASB, Gold Standard, SAM – CSA). Resaltó la metodología de la Iniciativa de Transparencia Climática (ICAT, por sus siglas en inglés) como una herramienta flexible que ayuda a los usuarios del sector privado a evaluar sistemáticamente los múltiples impactos de sus acciones sostenibles.

“Para tener una economía sostenible necesitamos una sociedad sostenible, y para eso necesitamos una naturaleza sostenible. Si el sector privado puede relacionar los impactos de sus acciones, esto ayudará a demostrar cómo contribuyen los esfuerzos nacionales e internacionales. Como resultado pueden recibir apoyo (financiamiento y capacidades)para escalar sus acciones.”

Mirko Dal Maso
 Programme AssociateUniversidad Técnica de Dinamarca (DTU)

Mirko nos explicó los 11 pasos claves para evaluar y reportar el impacto de la acción climática empresarial, que si bien haciendo referencia a la metodología ICAT, aplica para cualquier metodología que la empresa decida implementar:

Comprender los antecedentes y definir los objetivos

1. Determinar los objetivos de la evaluación 


 Definiendo la evaluación

2. Describir claramente la acción que se va a evaluar

3. Elegir las categorías de impacto y los indicadores que se van a evaluar


Enfoque cualitativo de la evaluación de impacto

4. Identificar los impactos específicos de la acción dentro de las categorías de impacto elegidas

5. Evaluar cualitativamente cada impacto específico: Cada impacto específico se evalúa en función de su probabilidad de que se produzca, su magnitud prevista (mayor, moderada o menor) y la naturaleza del cambio (positivo o negativo)


Enfoque cuantitativo de la evaluación de impacto

6. Estimar los valores de referencia (línea base) para los impactos incluidos en el límite de la evaluación cuantitativa

7. Estimar los valores del escenario (condiciones más probables en presencia de la acción) y el impacto de la acción

8. Evaluar la incertidumbre de la evaluación


Monitorear y reportar

9. Monitorear los indicadores a lo largo del tiempo

10. Informar sobre los resultados y la metodología utilizada


Toma de decisiones y utilización de los resultados

11. Interpretar los resultados, evaluar las sinergias y compensaciones y decidir qué políticas aplicar

Finalmente, se recalcó la importancia de vincular los logros con los ODS de la Agenda 2030 (y las metas que plantean) y determinar con cuáles de ellos se pueden relacionar las categorías de impacto significativo identificadas. Se puede evaluar el efecto individual y total sobre las metas de los ODS.

Revive los momentos más importantes aquí:

Lo bueno,
se comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Déjanos tu comentario

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: