fbpx

¿Cómo evaluar e informar de manera transparente sobre la acción climática empresarial?

En el marco del proyecto Incrementando la transparencia y documentación de la contribución del sector privado a los compromisos climáticos nacionales que Libélula, a través de su plataforma nexos+1, viene desarrollando estratégicamente con UNEP-DTU Partnership, se llevó a cabo este mayo 02 webinarios para conocer las principales herramientas de divulgación voluntaria de la acción climática empresarial.

Durante el seminario web del 21 de mayo, ¿Cómo el sector privado puede evaluar e informar de manera transparente sobre sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)?,  Dr. Daniel Puig resaltó el hecho que cada vez más empresas vienen haciendo transparente su progreso con respecto a sus esfuerzos de gestión y reducción de emisiones de GEI. Además, presentó los protocolos que hoy son más utilizados el sector privado para monitorear e informar sobre las emisiones corporativas de GEI: (01) Greenhouse Gas Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard, (02) ISO 14064 y, (03) el GRI 305: Emisiones. 



Según Carbon Disclosure Project (CDP), en 2020, 9 600 empresas reportaron sus emisiones de GEI a nivel mundial. Esto significó 14 % más que el año anterior (2019).  Las razones detrás son varias, entre ellas el impacto en las relaciones públicas, la optimización de procesos y ahorro del consumo de recursos, o porque responden a las demandas de los clientes e inversionistas. 

Dr. Daniel Puig 
Asesor principal de laUniversidad Técnica de Dinamarca (DTU)

Más adelante, el Dr. Puig destacó también las dificultades más comunes que enfrentan los equipos de Sostenibilidad de las empresas para reportar sus emisiones de GEI, ante los cuales brinda las siguientes recomendaciones:

¿Cómo institucionalizar el proceso? Hacerse como organización las siguientes preguntas:¿Por qué se realiza la medición de las emisiones de GEI?¿Cuál quiero que sea mi estrategia de comunicación? ¿Qué tipo de información se espera que contenga la medición?¿De qué cantidad de recursos se dispone?
¿Cómo definir el alcance del inventario? El alcance del inventario está asociado al objetivo detrás de la medición. Además, debe coincidir con el número de unidades operacionales que se controla financieramente.
¿Qué niveles de actividad incorporar? Varios de los protocolos ya han desarrollado una sección particular para determinados sectores donde se explican claramente sus niveles de mayor importancia. 
¿Qué hacer con las emisiones indirectas? Que está asociado a un proceso de mejora progresiva. Concentrarse en aquellas que son relevantes para su objetivo de medición. Ser prácticos, si son insignificantes dejarlos fuera.
¿Cómo recalcular el “año base”?  Sucede cuando expandes tus operaciones y muchas veces requiere (por lo relevante para la medición) del soporte de un externo.
¿Cómo mejorar el proceso? La rigurosidad de la medición no solo involucra definir responsabilidades, sino desarrollar capacidades en los equipos para incorporarlo en la rutina.

Revive los momentos más importantes aquí:

Lo bueno,
se comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Déjanos tu comentario

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: