fbpx

Transparencia y transformación de la empresa

En el marco del proyecto Incrementando la transparencia y documentación de la contribución del sector privado a los compromisos climáticos nacionales que Libélula, a través de su plataforma nexos+1, viene desarrollando estratégicamente con UNEP-DTU Partnership, se llevó a cabo el viernes 5 de marzo del 2021 el taller Transparencia y transformación de la empresa: ¿Cómo las empresas pueden evaluar e informar de manera transparente sobre sus acciones transformadoras? El objetivo de la sesión fue presentar cómo las empresas pueden utilizar la definición de cambio transformacional para dar marco a su visión de negocio y contribuir al cambio de sistema. 

El evento dio inicio con una presentación sobre el concepto de Cambio Transformacional, a cargo de la PhD Karen Holm Olsen. Ella sostuvo que los compromisos climáticos actuales no son suficientes para lograr la meta indicada por la ciencia, por lo que la transformación sistémica sólo será posible si se aborda desde los diferentes actores de la sociedad. En ese sentido, el cambio transformacional es aquel que irrumpe las prácticas preestablecidas (intensivas en carbono) y se sostiene en el tiempo; de esta manera, contribuye a una sociedad cero carbono. Asimismo, se introdujo la metodología adaptada de la Iniciativa para la Transparencia de la Acción Climática (ICAT) para evaluar los impactos transformacionales de los modelos de negocio y las acciones dentro de las empresas. Esta metodología aborda los múltiples motivos de evaluación que una acción transformadora puede tener, como entender mejor sus características clave o ayudar al monitoreo y comunicación de su progreso.

En la segunda parte de la sesión se presentaron tres casos de acciones transformadoras empresariales. A través de un panel liderado por María Paz Cigarán (CEO de Libélula) se demostró cómo las empresas privadas en América Latina contribuyen desde su propia transformación a los objetivos globales para el clima y el desarrollo sostenible, en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Alessandra Gerbollini, contó que en Textil El Amazonas se ha implementado un enfoque de economía circular para la reutilización de bobinas de plástico en la producción textil. Tonka, representado por Pedro Friedrich, compartió su caso de electrificación rural en Argentina a través de un nuevo modelo de negocio utilizando la energía solar fotovoltaica. María Adelaida Correa, Directora de Sostenibilidad del Grupo ISA – Colombia, resaltó como mediante el Programa Conexión Jaguar se está logrando la conservación de bosques y compensación de carbono a lo largo de América Latina. Además, los entrevistados respondieron a las siguientes preguntas: 

(1) ¿Cuál es su visión de cambio transformacional para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible?

(2) ¿Cómo se logra que las acciones de la empresa impacten positivamente en la reducción de los GEI y el  Desarrollo Sostenible, dados los objetivos sectoriales, nacionales y globales?

(3)  En su opinión, ¿cómo la transparencia [a través de la evaluación y el reporte de sus acciones transformadoras] le suma a su negocio y al cambio transformador rumbo a la sostenibilidad?

Finalmente, en grupos pequeños de trabajo se realizó un ejercicio interactivo y práctico para que los participantes sepan cómo realizar una evaluación de impacto transformacional, bajo una serie de pasos seleccionados dado un caso específico de acción transformadora empresarial.  Según la plantilla de la metodología ICAT, se empieza por definir la visión de cambio transformacional que una empresa busca en el corto, mediano y largo plazo.  Una vez determinada la visión, se identifican las características relevantes para evaluar las acciones transformadoras de una empresa. Para concluir el ejercicio, se le pidió a los participantes responder a la pregunta “¿Qué características tiene una acción transformadora?”

Reviva los momentos más importantes del taller aquí. Además, si usted está interesado en la metodología ICAT del Cambio Transformacional y quiere aplicarla a su empresa, llene el siguiente formulario.

Lo bueno,
se comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Déjanos tu comentario

Únete a nuestro boletín mensual nexos+1 news y recibe la buenas nuevas de los actores del cambio

Más buenas nuevas para el mundo

Gracias!
Te has suscrito a nuestro boletín

Recibirás casos de iniciativas sostenibles y noticias de una comunidad transformadora de más de 2,800 Gerentes de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Marketing en nuestro boletín mensual nexos+1 NEWS.

También puedes ser miembro de nuestra comunidad: